Barbate, Conil y Zahara reciben con sus rutas al atún rojo salvaje de almadraba

Barbate, Conil y Zahara reciben con sus rutas al atún rojo salvaje de almadraba

Barbate, Conil y Zahara reciben con sus rutas al atún rojo salvaje de almadraba 1500 1000 simplycadiz

Ya se está extrayendo en las almadrabas el atún rojo salvaje. Muchos de esos ejemplares acabarán en las cocinas de  bares y restaurantes de la provincia. Barbate, Zahara y Conil celebran sus respectivas rutas gastronómicas.

Con ellas abren sus puertas a este producto obtenido en la comarca de La Landa gracias a este sistema milenario de pesca. Todas estas rutas coinciden con el período en el que el atún pasa por su litoral.

Uno de los grandes atractivos es poder asistir a demostraciones del ronqueo. En él los empleados de las empresas almadraberas que operan en la comarca jandeña hacen valer su destreza con los cuchillos. Es un espectáculo ver cómo trocean un ejemplar de atún rojo salvaje de almadraba.

La primera de estas citas gastronómicas ha tenido lugar en Barbate del 1 al 5 de mayo. Se inauguró con un pasacalles atunero, encabezado por el Conde de Barbate. Este personaje estuvo representado por Chico Salvatierra. Igualmente se ofreció un ‘showcooking’ a cargo de Julio Vázquez, chef del restaurante El Campero.

Conil por su parte prolonga la 23 edición de su ruta hasta el 3 de junio. Cuenta con la participación de 35 bares y restaurantes de la localidad. durante estos días disponen de cartas específicas con el atún de almadraba como protagonista. A la convocatoria concurren más de 300 formas diferentes de comer atún.

Destacan los aspectos gastronómicos, como un concurso o la muestra de la tapa que sirvió como inauguración. Pero también se puede disfrutar de espectáculos de flamenco, exposiciones, cine y actividades culturales y deportivas. Igualmente hay rutas teatralizadas gratuitas. Estas prometen un entretenido paseo por los rincones del casco histórico más vinculados al atún. En ellas estarás acompañado de unos guías de excepción: la duquesa y el pícaro.

También se ofrecerá el segundo festival Entre Almadraba, Especial Portugal. Incluye un gran abanico de actividades culturales y gastronómicas del 29 de este mes al 13 de junio.

La ruta de Zahara tiene lugar del 14 al 19 de este mes y cumple ya 11 años. El ronqueo de Zahara es un acto al que acuden muchos de los responsables y gerentes de los más afamados restaurantes de la provincia, e incluso del país. La pieza es subastada entre los presentes. En alguna ocasión el ejemplar, una vez ronqueado, se ha metido en un camión isotérmico y se ha trasladado a Madrid.

En SIMPLY CÁDIZ podrás encontrar algunas recetas de atún:

Todas estas rutas coinciden con el período en el que el atún pasa por el litoral de la comarca de La Janda.

Contacta con nosotros