Ensalzan el valor turístico y gastronómico de la ‘cagarria’ para la Sierra de Grazalema

Ensalzan el valor turístico y gastronómico de la ‘cagarria’ para la Sierra de Grazalema

Ensalzan el valor turístico y gastronómico de la ‘cagarria’ para la Sierra de Grazalema 1500 1000 simplycadiz

El Parque Natural de la Sierra de Grazalema ha encontrado en la ‘cagarria’ un nuevo valor turístico y gastronómico. Las dependencias municipales de Benamahoma han sido la sede de las segundas jornadas dedicadas a esta seta. En otros lugares recibe el nombre de ‘colmenilla’. Ha habido salidas al campo, visitas al Pinsapar, encuentros con micólogos expertos, demostraciones de cocina y un concurso fotográfico.

La iniciativa permite visibilizar un producto de gran valor culinario. Además brinda al turista nuevas experiencias en un paraje único. De hecho, la presencia de la ‘cagarria’ en la Sierra de Grazalema se asocia a la riqueza botánica de un enclave reserva de la biosfera.

El consumo de la ‘cagarria’ se restringía hasta hace poco a las cocinas particulares. sin embargo, ya se empieza a degustar en algunos restaurantes grazalemeños.

En la actualidad la mayoría de estas setas llegan al mercado desde China o Estados Unidos. En España aún no se ha establecido un sistema de cultivo que propicie su comercialización. Por ello se concibe como una potencial fuente de negocio y de creación de empleo.

Al tener que desecarse, de cada cuatro kilos se obtiene uno para el consumo. Esto hace que los 100 gramos cuesten entre 100 y 200 euros, según la procedencia y estacionalidad.

La promoción de esta seta permite visibilizar un producto de gran valor culinario y brinda al turista nuevas experiencias en un paraje único como la Sierra de Grazalema.

Contacta con nosotros