Usos alternativos de las Salinas

Usos alternativos de las Salinas

Usos alternativos de las Salinas 1500 1000 Antonio Juncal Otero

Las salinas se plantean abrirse a otros usos alternativos, como el turístico, a su vez vinculado a su carácter de legado histórico. Se dice que algunas de las salinas de la Bahía de Cádiz tienen un origen fenicio. La sal antes era un conservante. Hasta la Bahía de Cádiz venían barcos del norte de España, por ejemplo para conservar la anchoa. Por aquellos tiempos era la principal fuente de ingresos para la provincia de Cádiz… Pero llegaron los frigoríficos a las casas y las máquinas a la extracción de la sal.

De cara al turismo, las salinas podrían plantearse como una alternativa al sol y la playa, y también como una manera de descubrir un tesoro semioculto. El parque natural de la Bahía de Cádiz es de los que no «llama la atención» desde fuera, pero que cuando se conoce, se ama. Como dice Antonio Rivero, de Marisma 21, «lo desconocido ni se quiere ni se compra».


Santa María de Jesús, la referencia para la nueva generación de ‘salineros’

En la actualidad hay más de 15 salinas abandonadas en la Bahía de Cádiz. Quedan unas pocas en funcionamiento, y algunas se han reciclado, como la de Santa María de Jesús en Chiclana, que se ha convertido en ejemplo de cómo hacer que una salina permanezca en uso. Aquí resulta novedoso, pero es un modelo de diversificación ya utilizado hace tiempo en Francia y Portugal. En Santa María de Jesús se mantiene en funcionamiento una tajería, que además permite la visita de escolares, y se han abierto a otros campos, como un spa salinero, la ornitología, un restaurante temático o la celebración de eventos.

Otra variante es la de la investigación científica, ya que las salinas son en sí una actividad económica que potencia el medio ambiente, debido a la afluencia de aves, lo que puede dar lugar a visitas ornitológicas y de escuelas. En cierta medida, el mantenimiento del Parque Natural depende del aprovechamiento que se haga de las salinas, algo que resulta beneficioso para la biodiversidad. En este sentido, Antonio Rivero tiene planteado montar un observatorio ornitológico dentro de su proyecto para La Esperanza.

Deja un comentario

Contacta con nosotros